Se llevó a cabo la sexta reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento

Pacto Global Red Colombia y UNODC lideraron la sexta reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento. En la sesión se expusieron los temas a tratar durante el resto del año y además se contó con la intervención de la Superintendencia de Sociedades, que expuso importantes recomendaciones sobre los Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

 

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2021. Pacto Global Red Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se unieron para organizar la sexta reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento. La sesión se llevó a cabo de manera virtual y contó con más de cien asistentes, teniendo como invitada especial a la Superintendencia de Sociedades.

La Red de Oficiales de Cumplimiento es un proyecto de la iniciativa “Hacia La Integridad”, liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en alianza con Pacto Global Red Colombia. Su objetivo general es consolidarse como una plataforma para analizar y compartir buenas experiencias y lecciones aprendidas entre pares; así mismo, pretende gestionar y brindar capacitación e información por parte de expertos en el desarrollo del rol del Oficial de Cumplimiento.

En la reunión se socializaron los temas que compondrán la agenda para el resto del 2021; estos temas fueron: (i) programas de anticorrupción, de ética y cumplimiento; (ii) investigaciones internas (recomendaciones y buenas prácticas); (iii) alternativas para la formación en ética e integridad al interior de las empresas; y (iv) buenas prácticas para combatir la corrupción. Los temas fueron elegidos por los miembros de la Red de Oficiales de Cumplimiento a través de encuestas previamente compartidas con ellos.

Por su parte, la intervención de la Superintendencia de Sociedades se centró en los Programas de Transparencia y Ética Empresarial – PTEE, esto en el marco de la Ley 1778 de 2016 y de la política de supervisión de la entidad. Se compartieron como elementos clave de los PTEE, entre otros, los siguientes: (i) mecanismos para la evaluación del riesgo; (ii) lineamientos específicos en temas de cumplimiento (ej: donaciones, regalos, contribuciones políticas, etc.); (iii) definición clara de un Oficial de Cumplimiento; (iv) mecanismos de control, actualización y supervisión de los PTEE; y (v) inclusión de canales confidenciales de denuncia.
La sesión finalizó con inquietudes presentadas por el público respecto a la exposición de la Superintendencia; así mismo, se resaltó la importancia de aprovechar el material disponible para el fortalecimiento de los PTEE provisto por el entre de inspección, vigilancia y control.

Descargar memorias 

Descargar presentación