La Gestión del Conocimiento puede entenderse como “el proceso de captura, distribución y uso efectivo del conocimiento dentro de una organización” (Davenport 1994). Cada vez es mayor el acceso a información en la era global y es así como las oportunidades para construir conocimiento se multiplican, abriendo posibilidades para su máximo aprovechamiento y difusión. Como consecuencia, el aprendizaje (la transferencia de conocimiento) se ha convertido en un hecho social que ocurre en redes formales y, sobre todo, en redes informales. Las aplicaciones sociales, favorecen esas redes y su integración en el trabajo las cataliza, generando dinámicas de relacionamiento entre los actores y sinergias para la consecución de propósitos compartidos.

La gestión del conocimiento es también una opción disponible y altamente valorada para el fortalecimiento y expansión de los movimientos de transformación empresarial y social. Es por esta razón, que la presente propuesta explora la posibilidad de diseñar e implementar una estrategia de gestión del conocimiento que englobe el quehacer del Proyecto “Hacia la Integridad. Una construcción entre los sectores público y privado en Colombia”.

Los objetivos de la estrategia de gestión del conocimiento son:

  1. Objetivo general

Apalancar la dinámica de construcción y aprovechamiento del conocimiento, con miras a incentivar la acción comprometida de los actores claves de la Iniciativa “Hacia la Integridad. Una construcción entre los sectores público y privado en Colombia”, aportando mayor dinamismo y sostenibilidad.

  1. Objetivos específicos

 Producir conocimiento de alto valor (teórico-práctico) para todos los públicos interesados.

  • Generar espacios de diálogo y construcción participativa del conocimiento, que vinculen y fortalezcan los lazos entre los actores claves del Proyecto.
  • Identificar oportunidades de trabajo, a partir de la lectura de expectativas y necesidades de los actores claves involucrados, mejorando por esta vía los procesos de toma de decisiones estratégicas del Proyecto.
  • Sistematizar la experiencia y difundir a los públicos interesados las lecciones aprendidas y buenas prácticas de la misma.