¿Qué es la Iniciativa?

 

Hacia la Integridad: Una Construcción entre los Sectores Público y Privado en Colombia, es una iniciativa liderada desde 2015, por el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo del Fondo de Integridad de Siemens AG.

Esta iniciativa, es una  acción colectiva que propende por el diálogo público privado y el intercambio de conocimientos, con miras a fortalecer el desarrollo y la aplicación de medidas de prevención, represión y penalización de la corrupción, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés). Para lograr este objetivo, el proyecto organiza actividades que reúnen a los sectores público y privado para intercambiar conocimientos  y experiencias, identificar desafíos y proponer soluciones eficaces contra la corrupción.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

l

Apoyar el fortalecimiento del marco legal para la prevención y lucha contra la corrupción en Colombia, con énfasis en la responsabilidad de las personas jurídicas.

w

Fortalecer el diálogo público privado para la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia e integridad a la hora de hacer negocios.

Reforzar la capacidad de las empresas para identificar procesos susceptibles de corrupción e implementar acciones para su protección.

Z

Promover una cultura de legalidad en el sector público y privado, a través de una mejor comprensión del fenómeno de la corrupción en Colombia.

¿A quiénes va dirigida?

Agremiaciones y asociaciones

Empresas

Sociedad civil y ciudadanía en general

Sector Público

¿Qué significa sumarse a la iniciativa?

Sumarse a la Iniciativa «Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción» implica que los actores antes mencionados, desean prestar su apoyo a la misma, manifestando su compromiso, no sólo a través de una comunicación formal, sino a través de acciones concretas que supongan, entre otros, aplicar los principios de la Iniciativa en su gestión, estrategia y cultura, adecuando sus modelos de comportamientos bajo estándares éticos, de transparencia e integridad.

Así mismo, se espera que su apoyo se traduzca en compartir la información necesaria sobre las acciones desarrolladas en la empresa y los resultados obtenidos en materia de prevención y lucha contra la corrupción para que sirvan de modelo e impulsen a su vez estrategias en la prevención y lucha contra la corrupción en Colombia.

¿Cómo vincularse?

  1. Quien se encargue de los asuntos de cumplimiento al interior de la empresa u organización deberá enviar un correo electrónico a sebastian.perezmora@un.org con copia a daniel.serranozunigamazenet@un.org de UNODC manifestando el interés de la entidad en hacer parte de la iniciativa “Hacia la Integridad”. A este correo se debe adjuntar el certificado de existencia y representación (cámara de comercio) de la empresa u organización.

Este correo es de libre redacción y no se proveen plantillas para ello: se trata de una manifestación simple de interés a través de la cual se adjunte el documento mencionado.

  1. En un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la recepción del correo con el documento adjunto, el equipo técnico de UNODC procesará la manifestación inicial de interés y se comunicará con la empresa u organización interesada a través de correo electrónico, solicitando el envío de una carta formal que deberá redactarse conforme a la plantilla que podrá descargar haciendo clic aquí.

Esta carta se deberá escanear o firmar digitalmente y enviar por correo electrónico a la dirección sebastian.perezmora@un.org con copia a daniel.serranozunigamazenet@un.org. En cualquier caso, los requisitos mínimos que debe seguir la carta son los siguientes:

a. Estar firmada por una persona que tenga facultades de representación legal de la empresa u organización (esta persona puede ser distinta al punto focal).

b. Indicar el nombre completo, cargo y datos de contacto de la persona que será el punto focal de la empresa u organización para la iniciativa.

c. Manifestar el apoyo de la empresa u organización frente a la iniciativa.

d. Manifestar el compromiso de la empresa u organización con:

i. El impulso, interno y externo, de las acciones de la iniciativa.

ii. La aplicación de los principios de la iniciativa en su gestión, estrategia, cultura y día a día.

iii. El suministro de información general sobre las acciones que ha desarrollado y los resultados obtenidos en la prevención y lucha contra la corrupción.

  1. A partir de la recepción de la carta formal, el equipo técnico de UNODC realizará las validaciones a lugar según sus procesos internos de debida diligencia. En un plazo máximo de diez (10) días hábiles se dará respuesta formal al correo electrónico del punto focal establecido, confirmando la adhesión de la empresa u organización y citando a una reunión de trabajo en el marco de la iniciativa.
Formato Carta de Vinculación – Hacia la Integridad

¿ Quiénes hacen parte de ésta iniciativa?