Con el apoyo de Pacto Global Red Colombia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y con el objetivo de fortalecer las habilidades de Pequeñas y Medianas empresas – PyMes –  para identificar actos de corrupción y así mismo desarrollar herramientas para su protección desde lo propuesto por el Pacto Global y su Principio 10 sobre Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- realizó el 21 de febrero en Bogotá el evento de lanzamiento de la “Estrategia de prevención y lucha contra la corrupción para pequeñas y medianas empresas”.

Este evento que se desarrolló en el marco de la iniciativa Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**, contó con la participación de más de 60 representantes de pequeñas y medianas interesadas en promover la transparencia y la integridad en sus negocios.

 

La instalación del evento en la cual se resaltó la importancia de vincular a PyMes en la lucha contra la corrupción, considerando el importante rol que juegan en el desarrollo económico y la generación de empleo en el país; estuvo a cargo de Bo Mathiasen, Representante de UNODC Colombia, Mauricio López, Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia y de Gabriel Cifuentes, Secretario de Transparencia de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Para dar inicio a la agenda temática, Julián Guerrero, Coordinador del Pilar Anticorrupción de la oficina presentó en detalle la iniciativa Hacia la Integridad. De igual forma destacó en el marco de la legislación nacional las responsabilidades que tiene las empresas para promover la transparencia independientemente de su tamaño.

De manera complementaria y con la finalidad de presentar la experiencia como pequeña empresa adherida a Pacto Global, Alexa Catalina Oviedo Martínez, Gerente General de Canal Digital, habló del trabajo realizado desde la empresa y de la importancia que PyMes hagan parte de este tipo de iniciativas para promover la responsabilidad social y el desarrollo social en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguido a esto, Carolina Garzón Asesora Anticorrupción para Sector Privado presentó la estrategia de transparencia e integridad para pequeñas y medianas empresas, y la cual se enfoca en dos ejes importantes, el primero de ellos ofrecer herramientas para que las PyMes reconozcan la importancia de contar con Programas de Ética Empresarial, y el segundo generar capacidades en las Pymes para que avancen en la elaboración de sus comunicados de progreso de Pacto Global.

Para finalizar la jornada, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, de la cual los participantes participaron activamente.

 

Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como propósito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.