Empresas Activas Anticorrupción – EAA

EAA es una iniciativa voluntaria en el ámbito de prevención de riesgos de corrupción del sector empresarial liderado por la Secretaría de Transparencia , que contribuye a la creación de relaciones de confianza entre empresas y el sector público, así como de las empresas con la sociedad. Esto a través de la evaluación y difusión de un listado de empresas que integran a su gestión de negocios la implementación de programas de cumplimiento en anticorrupción.

 

Esta iniciativa contribuye a los requisitos de acceso a la OCDE, mediante el fortalecimiento de estándares empresariales requeridos en el ámbito de prevención, para aportar el cumplimiento de las exigencias de la Convención de la OCDE contra el soborno en el extranjero. Asimismo, estimula la implementación de programas de cumplimiento orientados a mitigar la corrupción en los negocios y evitar consecuencias negativas sobre la competitividad del país, contribuye a desincentivar prácticas de corrupción que lesionan la competencia leal, los mercados justos y el bienestar de los consumidores.

Su alcance, de manera general, busca facilitar que las empresas cuenten con una herramienta cuya aplicación le servirá para autoevaluarse, hacer un análisis de brechas en la gestión que adelantan en materia de prevención de corrupción y, con una mirada integral y práctica, alcanzar estándares internacionales reconocidos en el tema.

Particularmente, las empresas que apliquen al Registro podrán:

-Medir de manera integral la ejecución de las distintas actividades que asumen sus áreas y que están relacionadas con un programa anticorrupción.

-Monitorear, hacia adelante, sus avances en el cumplimiento del mismo.

-Obtener información útil sobre estándares requeridos en el proceso de implementación de un programa de cumplimiento en anticorrupción.