DILIA PAOLA GÓMEZ PATIÑO

Abogada  Cum Laude de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.

En su ejercicio profesional posee experiencia con comunidades vulnerables en el área de desarrollo y en métodos alternativos de resolución de conflictos. Asimismo, cuenta con experiencia en el diseño, elaboración, coordinación y ejecución de proyectos de investigación, con especial énfasis en el área de Derechos Humanos, seguridad y defensa, y de derecho internacional público; y en actividades de formación, análisis y recomendación a las Fuerzas Armadas en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En la Universidad Militar Nueva Granada regenta la cátedra de Derecho Internacional Público y de Teoría de los Derechos Humanos y desde 2005 es investigadora del Grupo de Derecho Público, actualmente en la línea de Derecho Internacional, DD.HH y DIH. Vinculados a estas líneas de investigación, ha desarrollado proyectos que versan, entre otros, sobre: Seguridad Suramericana; Seguridad Energética y Biocombustibles; Pacto Global de Naciones Unidas; Corrupción; Colusión; Responsabilidad Social y Principios Rectores en Empresa y Derechos Humanos.

Integrante de la Red de Pacto Global de Naciones Unidas en Colombia en las mesas de Derechos Humanos y Anticorrupción. Docente de Maestría y Especialización en materia de Transparencia y Anticorrupción.  Conferencista en numerosos eventos y autora de publicaciones nacionales e internacionales.

Finalmente, cabe anotar su experiencia como asesora y consultora de proyectos para diversas entidades, como: Vice Presidencia de la República;  Procuraduría General de la Nación;  Instituto de Estudios del Ministerio Público;  PNUD;  Escuela Superior de Guerra de Colombia– Centro de Estudios Estratégicos y Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados-; Servicio Nacional de Aprendizaje; y también como profesional visitante de la Corte Penal Internacional.